Si bien no existe una relación explícita entre esclerosis múltiple y consumo de alcohol, su combinación no resulta nada beneficiosa. Ya que el alcohol puede causar una interacción adversa en los fármacos que las personas con esclerosis múltiple toman. Además de agravar los problemas de salud que ya de por sí presentan estos pacientes.
Efectos del alcohol en mujeres
Aunque el consumo de alcohol y el alcoholismo suele considerarse un fenómeno sanitario muy masculinizado, cada vez se registran un mayor número de mujeres consumidoras. A la hora de valorar los efectos perjudiciales que provoca esta droga depresora, se perciben diferencias entre sexos. En este sentido, los efectos del alcohol en mujeres revisten sus propias características y consecuencias.
Enfermedades del alcoholismo
El consumo de alcohol está tan normalizado socialmente que los consumidores tienden a creer que éste es menor del que realmente se produce, con lo que no reconocen su problema y encubren su adicción. El alcohol es una sustancia ampliamente consumida en casi todas las culturas, que afecta a las personas y a las sociedades de diferentes maneras, dependiendo del volumen de alcohol consumido, los hábitos de consumo y la calidad del alcohol. Beber demasiado alcohol afecta a nuestro hígado, estómago, salud mental, circulación sanguínea, tejido nervioso, entre otros factores.
Efecto depresor del alcohol
El etanol es una sustancia tóxica que produce un impacto depresor o sedativo sobre el sistema nervioso central. Los efectos depresores del alcohol varían en función del nivel de alcoholemia al que se llegue y del hábito de su consumo. Como sustancia psicoactiva inhibidora, una parte de sus efectos son comunes a otros hipnosedantes; mientras que otros son exclusivos del alcohol etílico.
Síntomas del alcoholismo más frecuentes
Saber cuándo se ha pasado de ser un consumidor abusivo de alcohol a ser una persona alcohólica no siempre está claro. La línea que separa un estado de otro es muy delgada. Además, en la mayoría de los casos, los propios alcohólicos se niegan a reconocerlo. Es por ello que conocer cuáles son los síntomas del alcoholismo más frecuentes arrojará mucha luz ante esta cuestión.
Las consecuencias del alcoholismo
La enfermedad del alcoholismo es una de las más complejas, ya que afecta de forma muy versátil a la salud individual. De ahí que las consecuencias del alcoholismo adquieran un carácter biopsicosocial. Pues, sus repercusiones afectan tanto a la salud física, como mental y social de la persona alcohólica.
El alcoholismo crónico
El consumo excesivo de alcohol de forma permanente puede terminar generando una dependencia física y psicológica difícil de controlar. Así, el alcoholismo crónico hace referencia a la enfermedad basada en la compulsión por la ingesta de bebidas alcohólicas. A pesar de los enormes riesgos para la salud que ocasiona esta drogadicción.
Alcoholismo en España
La percepción de riesgo respecto al alcohol es muy baja en nuestro país. Entre otras razones, por la tolerancia que el consumo de bebidas alcohólicas disfruta, incluso entre los más jóvenes. Un grupo de estudiosos alerta asimismo sobre la disposición de muchas ciudades que, orientadas a la atracción del turismo, despliegan un verdadero entorno potenciador del consumo de alcohol.
El alcohol es una droga
El alcohol, aunque legal, es una sustancia psicoactiva (o droga) depresora del Sistema Nervioso Central, por lo que pertenece al grupo de sustancias sedantes, como las benzodiacepinas y los barbitúricos. En este post queremos dar a conocer la explicación de por qué el alcohol es una droga, y las consecuencias de su consumo para tomar conciencia de que es tan perjudicial -o más- que las llamadas “drogas duras”.