Entre las enfermedades causadas por el excesivo consumo de alcohol, hallamos el síndrome de alcohólico fetal (SAF). Al que vamos a dedicar el siguiente post de nuestro blog. Este síndrome consiste en desarrollar malformaciones y desórdenes que se pueden presentar en una persona cuya madre consumió alcohol durante el embarazo. Se trata de defectos físicos, mentales y de comportamiento que afecta a 1 de cada 3 hijos de madre alcohólica.
1. Origen del concepto
2. Diagnóstico del Síndrome Alcohólico Fetal
3. Perspectivas o tratamientos para quienes sufren SAF
4. Conclusiones
Contenido
Origen del concepto
El cuadro completo con las características clínicas de lo que conocemos por SAF fue descrito por primera vez en 1957 en la tesis doctoral de una pediatra francesa.
Tiempo después los investigadores reunieron todos los trastornos o alteraciones observables en hijos de madres alcohólicas y relacionadas con el consumo gestacional de alcohol, en un grupo de trastornos denominados “del espectro del alcoholismo fetal” (FASD, fetal alcohol spectrum disorders). Estos engloban los trastornos congénitos relacionados con el alcohol y los trastornos de neurodesarrollo relacionados con el alcohol. Y el denominador común de dichos trastornos es una madre bebedora de alcohol durante la gestación.
Diagnóstico del Síndrome Alcohólico Fetal
El criterio diagnóstico que se describe en relación al SAF es que éste es la manifestación más grave de los desórdenes fetales causados por el consumo de alcohol de la madre embarazada.
Los síntomas para dicho diagnóstico son los siguientes:
- Deficiencia en el crecimiento prenatal y/o posnatal: el bebé tiene una deficiencia de peso y talla por debajo de los correspondientes a la edad gestacional.
- Desórdenes del SNC: padecen anormalidades neurológicas, retraso del desarrollo psicomotor, daño intelectual y anormalidades en las estructuras cerebrales.
- Entre el patrón distintivo de anomalías faciales hallamos: microcefalia, ojos rasgados, labio superior aplanado y delgado, aplanamiento facial y escaso desarrollo del surco nasogeniano.
El retraso en el crecimiento de los niños con SAF se puede constatar intrauterinamente, y siempre continúan siendo pequeños. Algunos autores los han calificado como “niños-miniatura”. Además, la cara de los niños con SAF durante la primera infancia tienen la frente pequeña debido a la microcefalia, la raíz nasal es aplanada; las alas de la nariz son pequeñas; los ojos son diminutos y están muy juntos; entre otras características.
Para entender por qué se produce el SAF, hay que considerar varios puntos. Principalmente debemos recordar que el desarrollo celular marca el estado embrionario; estas células van determinando el periodo de transición entre embrión y feto; que es el tiempo de mayor vulnerabilidad a los efectos tóxicos del alcohol para el feto; lo que explica los signos de alteración estructural del SAF.
Cuando una mujer consume alcohol durante el embarazo, la droga traspasa la placenta y llega al feto. El hígado del bebé no está preparado ni desarrollado para procesar la sustancia, por lo que puede causar daños en sus órganos
Perspectivas o tratamientos para quienes sufren SAF
Los trastornos del espectro alcohólico fetal son crónicos. Pero aunque no haya cura completa, sí hay tratamientos que minimizan los síntomas; y que facilitan que los niños que lo sufren puedan alcanzar su máximo potencial. Los tratamientos especializados en SAF incluyen desde medicación hasta terapias cognitivo conductuales o de conducta y aprendizaje, capacitación para los padres y otros enfoques alternativos.
Por otra parte, hay factores de protección que pueden ayudar a reducir los efectos del síndrome alcohólico fetal, como por ejemplo:
- diagnosticarlos antes de los 6 años de edad,
- que el niño viva en un hogar estable,
- con muestras de cariño,
- un ambiente de paz y positividad
- y tener acceso a educación especial y servicios sociales.
Los adultos con SAF, según el Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo, las personas con este trastorno puede tener dificultades a la hora de:
- Aprender y recordar
- Prestar atención
- Comprender y seguir instrucciones
- Controlar emociones e impulsos
- Comunicar y socializar
- Realizar actividades de la vida diaria de forma rutinaria
Conclusiones
Es cierto que no existe tratamiento curativo para el SAF; porque las alteraciones provocadas por el alcohol en el desarrollo del Sistema Nervioso Central, producen lesiones permanentes. El hecho de que el daño cerebral, los síntomas, las discapacidades secundarias y las necesidades sean individuales en casa caso, hace que no se pueda generalizar un tratamiento estándar para quienes padecen SAF.
Ya que el problema el prevenible se debe difundir más información sobre el Síndrome Alcohólico Fetal y promover las investigaciones al respecto; para fomentar el conocimiento y el compromiso de las personas sobre las consecuencias del consumo de alcohol.
Al no existir ninguna dosis de alcohol recomendada que no cause riesgos o perjuicios, la única recomendación acertada respecto al consumo de alcohol es siempre la abstinencia.
Bibliografía
- Gustavo Evrard, S. (2010). Criterios diagnósticos del síndrome alcohólico fetal y los trastornos del espectro del alcoholismo fetal. Arch Argent Pedriatría, 108 (1), pp. 61-67. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Evrard/publication/262617879_Criterios_diagnosticos_del_sindrome_alcoholico_fetal_y_los_trastornos_del_espectro_del_alcoholismo_fetal/links/02e7e53b54e507f1ef000000.pdf
- Síndrome de alcoholismo fetal. American Academy of Family Physicians. Family doctor, recuperado de: https://es.familydoctor.org/condicion/sindrome-de-alcoholismo-fetal/
- ¿Qué es el síndrome alcohólico fetal?. Asociación de familias de hijos e hijas con TEAF. Recuperado de: https://www.safgroup.org/sd-alcohol-fetal

Redactora de comunicación y Community Manager en el Instituto Castelao.
Deja una respuesta