Contenido
Síndrome de abstinencia alcohólica
El cerebro del consumidor habitual de alcohol se acostumbra a la dosis aportada, demandando cada vez más para obtener los mismos efectos. Esto es la llamada tolerancia a la droga.
El alcohol tiene un efecto depresor en el Sistema Nervioso Central; por lo que, cuando se reduce la dosis, el SNC sufre una hiperexcitación. Los síntomas de abstinencia de alcohol causan un cuadro clínico característico:
- Hiperactividad autonómica
- Temblor distal de las manos
- Insomnio
- Náuseas o vómitos
- Alucinaciones visuales, táctiles y auditivas
- Agitación psicomotora
- Ansiedad
- Convulsiones
Se ha comprobado que el consumo de alcohol altera la estructura cerebral afectando a la función de las proteínas y neurotransmisores (como el GABA, glutamato, dopamina, serotonina, adenosina, neuropéptido y norepinefrina). El trastorno por consumo de alcohol hace disminuir los receptores GABA en las superficies, lo que origina la tolerancia, la dependencia y la abstinencia de la droga.
El incremento de la actividad noradrenérgica producida por el consumo de alcohol genera signos de abstinencia como diaforesis, taquicardia, hipertensión y temblor. En cambio, la activación del eje del hipotálamo (HHA) genera fatiga, debilidad, hipertensión, depresión y confusión; lo que quiere decir que afecta al estado de ánimo y a la cognición.
Síntomas de abstinencia de alcohol
La sintomatología del síndrome de abstinencia alcohólica puede variar en función del paciente. Los factores que influyen a estas diferencias pueden ser: el patrón de uso de alcohol, la presencia de comorbilidad, las variaciones genéticas y los mecanismos del sistema nervioso, como los mecanismos neuroquímicos explicados en el apartado anterior.
Los síntomas de abstinencia de alcohol pueden reflejarse como:
- Temblor
- Ansiedad de consumo o craving
- Sueños vívidos
- Hipervigilancia
- Alucinaciones y paranoias
- Pérdida de apetito
- Diaforesis
- Cefalea
- Náuseas
- Convulsiones
- Delirium tremens
La ingestión crónica y excesiva de alcohol genera el efecto kindling, que hace que la sintomatología sea, progresivamente, más grave.
Afecciones varias por alcoholismo
En 2016 murieron en España 25000 hombres y 12000 mujeres a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol (cirrosis, pancreatitis, cáncer, enfermedades del miocardio…). Según datos revelados por sanidad, detrás de un 15% de urgencias médicas y detrás de más del 25% de accidentes de tráfico, se encuentra el consumo de alcohol.El alcoholismo afecta principalmente al cerebro, pero también provoca problemas de salud en otros órganos. A nivel cardiovascular el alcohol puede aumentar la presión arterial llegando a provocar hipertensión. También puede debilitar las paredes del corazón haciéndole perder capacidad de bombear. A nivel digestivo puede generar pancreatitis aguda y cirrosis.
Está demostrado que el consumo excesivo de alcohol también afecta a la vista e incluso a los huesos, desgastándolos.
Testimonios de alcohólicos y familiares
La condición de legalidad de esta sustancia psicoactiva (o droga) dificulta la prevención de su consumo. Y, de hecho, el enfermo adicto al alcohol es quien más tarda en pedir ayuda para recibir tratamiento. Ya que el recorrido necesario de consumo de alcohol es más largo que el que se necesita para tocar fondo consumiendo otras drogas. Pero no por ello, beber alcohol es menos perjudicial que otras drogas. (tanto para la salud del consumidor como para su entorno cercano, ya que el alcoholismo arrasa –como cualquier adicción– con todo a su paso).
Seguidamente vamos a conocer varios testimonios de personas alcohólicas y/o de sus allegados, para acercarnos a la forma de vivir la enfermedad de quienes la padecen.
“Es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa. El alcohol está detrás de muchos delitos, por lo que no se debe banalizar el tema del alcoholismo. En España se calcula que unas 300.000 personas son alcohólicas, aunque solo un 10% llega a contactar con especialistas para recuperarse.”
“Mi hermana solo bebe cerveza, y así ha destrozado toda la familia. No es fácil reconocer la enfermedad, ni cómo nos afecta. Nos negamos a creer lo que ocurre y sentimos mucha soledad e impotencia.”
“Te preguntas por qué tiene que pasarte precisamente a ti, te culpabilizas… hasta que entiendes que padeces una enfermedad mental. Intentas controlarlo todo, llegando a desatender tus responsabilidades.”
“Lo que nos ayudó a los dos fue comprender la enfermedad y hacer el camino en paralelo.”
“Es muy importante solicitar ayuda para superar la adicción. Porque hay un fenómeno muy curioso: la toma de decisión se dilata en el tiempo. La petición de ayuda implica compartir la situación de sufrimiento, y a partir de ahí se actúa.”
El tratamiento y la abstinencia
El período de abstinencia es el paso inicial de un tratamiento de recuperación de adicciones a largo plazo; pero recuperarse de la adicción no es únicamente la abstinencia del alcohol. Por ello el objetivo de tratar esta enfermedad es trabajar todos los ámbitos de la vida del adicto para que el enfermo recuperado sea capaz de vivir una vida plena y feliz; habiendo trabajado el crecimiento interior, el cambio de conductas y comportamientos. En definitiva, el adicto bien recuperado es una persona con unos principios y valores muy trabajados y bien forjados.
Referencias bibliográficas
- Oviedo, H. C., Arboleda, P. L. (2006). Fisiopatología y tratamiento del síndrome de abstinencia de alcohol. Universitas Médica 47(2), pp. 112-120.
- Olazábal, V., y Rubio, T. (octubre 2019). Periodismo a la carta. Recuperado de:
https://cadenaser.com/programa/2019/10/03/hora_25/1570127287_456208.html?ssm=whatsapp
Una pregunta,tengo 15 días sin tomar y al mismo día me dió un dolor de cuerpo y dolor de cabeza cansado,y sin poder dormir por varios días me tomo Alprazolam y me regula parte de la anciedad Aveces creo que tengo otra enfermedad como una virosis ya que me da mucha sed,bastante pero si tomo 3 cerveza todo se me regula ayúdenme no quiero vivir así es terrible,cómo te deja descontrolado todo
Hola Álvaro, gracias por tu comentario. Te recomiendo si quieres atención personalizada llamar al 900505100 (telf gratuito) o al 628436325.
Gracias por contactar.
Estoy empezando un tratamieto con un psiquiatra y me he sentido pésimo, fueron años de tomar casi todos los días. Qué mas puedo hacer para evolucionar satisfactoriament.
Hola Luís, además del tratamiento con el psiquiatra te recomendamos que sigas un tratamiento terapéutico. Puedes llamar a cualquiera de nuestros teléfonos para obtener más información.
Saludos!
Tome más de 20 días seguidos y tengo mes y medio sin tomar pero no pasa el síndrome de abstinencia me realice estudios y afortunadamente todo bien pero estoy tomando Alprazolam para dormir duermo por la pastilla pero inmediatamente q despierto regresan los síntomas mi pregunta es si será más tiempo para recuperación estoy desespero por q todo el mes y medio de puro sufrimiento ayúdeme con su comentario por favor.
Hola Miguel Ángel. Nuestra recomendación es que contactes con un psiquiatra especializado en adicciones. Si tienes una dependencia de una benzodiacepina lo más acertado será que sigas las pautas farmacológicas de un médico profesional en esa materia.
Gracias por tu comentario. Saludos.